Coca de Ibéricos en su Punto

Esta esplendida receta de Ramón Freixa es la mejor inspiración para disfrutar en familia con los Embutidos de Bellota FISAN.


  

Coca de Ibéricos en su Punto

Aunque parezca imposible, la tradicional tosta de ibéricos todavía admite nuevas formas de presentación que maximizan los sabores. En este caso la principal novedad de la coca que propone Freixa radica en conjugar en una misma tapa y de forma equilibrada todos los productos Ibéricos de bellota. Para ello, sobre una base de fina lámina de pan de aceite crujiente, posamos finas lascas de las diferentes chacinas ibéricas. Para unificar los elegantes sabores del jamón, el lomo, el chorizo y el salchichón, se juega con un refrescante gel de manzana cítrico; que confiere al conjunto una personalidad propia sin estridencias. 

Pero esta combinación puede tener tantas personalidades como miembros tiene tu familia. Es la inspiración para hacer de la gastronomía una actividad que guste a niños y mayores y les brinde la ocasión de poner a prueba su creatividad. Aprovecha una tarde en la que estéis todos en casa (este próximo puente es una ocasión ideal) para conseguir ayudantes en la cocina... 

Lo primero es ponerse con la masa. Aquí os ofrecemos los ingredientes tradicionales para hacer una coca de aceite, pero si queréis aligerarla podéis sustituir el medio vaso de aceite de oliva por una cucharada sopera. El resultado también os encantará,

500 g de Harina de trigo

20 g de Levadura de panadero

1/2 Vaso de aceite de oliva

1 Vaso de agua

Sal

Colocad en un plato sopero el agua templada, el aceite y disolved cuidadosamente la levadura, añadiendo al final  la sal (al gusto).  Colocad la harina en un bol grande e incorporad de un golpe la mezcla anterior en un hueco en el centro de la harina. Removed con una cuchara todos los ingredientes y amasad con las manos en el mismo bol la masa resultante. No os llevará mucho tiempo homogeneizar la masa y conseguir que su textura quede lo suficientemente compacta.

Cuando la masa ya no se pegue a las manos y forme una bola fácilmente, espolvoreadla de harina en el mismo bol, humedeced un trapo en agua tibia, y cubrid el bol con él (así no se formará una costra seca en la masa). Ahora llega el momento de dejar que la masa leve hasta doblar su tamaño (aproximadamente una hora).

En el momento que la masa haya doblado al menos su tamaño, ya está lista para la segunda fase de su preparación y la incorporación de los primeros "detalles" creativos al gusto de cada cual. Dividid la masa en tantas porciones como comensales seáis y preparad una superficie limpia en la cocina donde amasarla con el rodillo. Ahora cada cual puede añadirle su toque personal: unas semillas de comino, un poco de romero, pimienta, orégano...

Incorporad estos ingredientes a la masa ya levada amasándola delicadamente y entonces dadles la forma que queráis (redonda, cuadrada, alargada,...) dejando un grosor entre 3 y 5 milímetros con el rodillo en la superficie espolvoreada de harina. 10 minutos de reposo y 15 minutos en el horno a 200º y ya tenéis listas vuestras cocas personalizadas.

Preparad una gran bandeja con Jamón, Lomo, Chorizo y Salchichón Ibéricos de Bellota FISAN y reservadla a temperatura ambiente. Ahora es el momento (si no lo habéis hecho antes) para preparar todos los complementos. Daditos de tomate concasse, pepinillos finamente picados, guindillas, cebollino,... preguntad a todos y que todos os ayuden a preparar sus sugerencias, así cuando la comida llegue a la mesa todos tendrán oportunidad de demostrar su sabiduría en la cocina.

Con las cocas, el embutido de bellota, los complementos y mucha imaginación, sentaos a la mesa y dejaros llevar por el momento para combinar en vuestra coca tradicional los sabores que habéis imaginado. Cada cual encontrará la forma perfecta para su plato. Unos pondrán el embutido sobre el pan aún muy caliente para que su grasa se funda y resulte más meloso. Otros la dejarán enfriar. Los más golosos combinarán todos los sabores ibéricos en su plato. Otros harán monográficos de chorizo, lomo o jamón. Da igual. Nosotros solo os hemos hecho nuestra primera sugerencia, pero caben muchas más.

Eso sí os contamos las preferidas en casa por si os sirven de inspiración...

La picante: orégano en la masa y "solo" Chorizo de Bellota FISAN colocado sobre la coca muy caliente con guindillas verdes en rodajitas por toda la superficie.

La clásica: en la masa cominos y todos los embutidos de bellota juntos en una capa doble formando un mosaico de color sobre la coca.

La dulce: un poco de mermelada de tomate y un poco de picadillo de pepinillos debajo, encima Jamón y Lomo de Bellota FISAN.

La de jamón: Nada, la masa simple, sin añadidos, y el Jamón Ibérico de Bellota FISAN en el punto justo de temperatura para que la grasa empiece a transparentar.

 

Si probáis a realizar vuestras propias combinaciones, enviádnoslas con una fotografía y las publicaremos. ¡¡¡Esperamos vuestras ideas!!! 

 

 

 

 

 

 

 

[VOLVER]