#pantomateyFISAN, la culminación de 2.000 años de historia.

Aunque parezca mentira, en lo del Pan con Tomate y Jamón no está todo escrito.


  

#pantomateyFISAN, la culminación de 2.000 años de historia.

La semana pasada tuvo lugar en el Mercat de la Princesa de Barcelona el primer concurso FISAN para bloggers en busca del mejor Pa amb Tomàquet con Jamón de Bellota FISAN. Los ganadores y sus creaciones, que os presentaremos más adelante en este mismo artículo, le dieron un nuevo aire a una combinación cuyo origen se remonta más de 2.000 años en la historia. 

Porque, aunque el tomate no llegó a Europa hasta finales del siglo XVI, su predecesor: el Pan con Aceite de Oliva y Sal, ya era un alimento básico en la dieta de la Antigua Grecia y por supuesto de La Roma Clásica. Y entre aquellos romanos de hace veinte siglos, los jamones curados en sal procedentes de Iberia gozaban ya de gran prestigio y renombre . No es difícil imaginar que en aquellos lujosos banquetes, ya se podía disfrutar de uno de los pilares de la dieta mediterránea: El pan con aceite y Jamón Ibérico.

Las primeras referencias escritas del pan con tomate no llegan hasta finales del siglo XIX puesto que aún siendo conocido, el tomate no se incorporó a la cocina española hasta el siglo XVIII. Pero... dejemos de mirar hacia atrás y démosle un vistazo a estas nuevas creaciones, que son la última revisión de este clásico de la cultura mediterránea.

La ganadora, Silvia de chezsilvia.com nos deleitó con un Pan con tomate en dos texturas con Jamón de Bellota FISAN  y aroma de albahaca. En su receta, que podéis ver completa siguiendo el vínculo anterior, destacaba el caviar de tomate, que complementaba perfectamente el sabor clásico del tomate frotado.

En segundo lugar, Virginia y Fran de 365sabadosviajando.com. Ellos representaron la fusión y el exotismo al darle al Aceite de Oliva un original toque de Pimentón de la Vera, Orégano y Sal del Himalaya ¡Por algo protagonizan un blog de viajes!

Finalmente la tercera plaza la ocupo Erika Gómez de madridisfashion.com, que nos quiso remitir precisamente al sabor original. Para ella el primer mordisco es el 50% de un plato. Y para que ese mordisco fuera consistente decidió hacer un Carpaccio de Tomate de Rama con un poco de Sal Maldon como base para el Jamón Ibérico de Bellota FISAN. 

Nuevas técnicas culinarias, cocina fusión, vuelta a las esencias... ¿Tú cómo revisarías el #pantomateyFISAN? Si tienes una idea, cuélgala en Instagram con la etiqueta #pantomateyFISAN o envíanos la foto a fisan@fisan.es junto con la receta y la daremos a conocer al público en las redes sociales.

[VOLVER]