La Colaboración

La Investigación del Sabor por Ricard Camarena.


Ibéricos FISAN promovió la investigación de las posibilidades del sabor ibérico en la alta gastronomía a través de la alianza con el chef Ricard Camarena en cuya cocina el sabor es la base del trabajo. Ricard Camarena trabaja en una gastronomía muy elaborada y con mucha técnica, siempre al servicio del sabor del producto.

En palabras de Florencio Sánchez: "Al conocer el trabajo de Ricard Camarena descubrimos un gran paralelismo entre su proyecto y su trayectoria con la propia historia y espíritu de nuestra familia. Ahí nos dimos cuenta de que trabajar con Ricard iba a ser sencillo con un resultado elaborado y muy satisfactorio para todos. Sin lugar a dudas, acertamos."



De su centro de operaciones, Camarena Lab, salen las ideas que permiten a Camarena y a su equipo continuar a la vanguardia de la cocina, manteniendo ese equilibrio tan complicado sin perder de vista la tradición. Recetas que, aunque a primera vista puedan parecer sencillas, requieren de una gran técnica y de todo un proceso de investigación, que le han reportado galardones tan importantes como una estrella Michelin y Tres Soles Repsol.

Esta alianza para la investigación del sabor requirió meses de inspiración, de creatividad, de trabajo y de mucha pasión, durante los cuales Camarena y su equipo experimentaron con los productos FISAN para desarrollar nuevas fórmulas que potencien el sabor ibérico.



El Chef Ricard Camarena se sumergió en el savoir faire de Ibéricos FISAN, para conocer de primera mano todo el proceso de elaboración de los productos. Desde la crianza y la alimentación de los cerdos en la dehesa, hasta el proceso de curación en los secaderos. Una exploración para desentrañar los secretos del sabor ibérico tradicional y trasladarlos al plato de formas únicas y sorprendentes.

Para Ricard Camarena "Todos tenemos en mente ese sabor mágico que perdura mucho tiempo en nuestros sentidos después de probar un buen Jamón Ibérico de Bellota FISAN o un buen Embutido de Bellota. Nosotros hemos trabajado para extraer esa esencia e incorporarla a nuevas texturas y propuestas. Como en el caso del Tartar de Presa Ibérica de Bellota. En él, el añadido de un toque de Jamón Ibérico de Bellota FISAN nos ayuda a que quien lo prueba perciba ese elemento familiar que nos ayuda a introducir fácilmente la innovadora propuesta final".

El fruto de esta investigación fueron nuevas elaboraciones que buscaban sorprender y divertir, basándose en un proceso de experimentación con mezclas impactantes que potencian los matices del sabor ibérico. Con las nuevas texturas como la espuma de chorizo de bellota, la mantequilla de Chorizo o el gofre de jamón de bellota se construyen las creaciones del Chef Ricard Camarena.